Enemy fue recibida con más pitos que aplausos y aunque algunos somos firmes defensores, hay que reconocer que somos minoría. Sin embargo, lo que podría haber sido una rueda de prensa enrarecida por la discrepancia, se ha convertido en un continuo de felicitaciones por la película antes de hacer la pregunta. Denis Villeneuve ha venido algo disperso. Él mismo lo ha reconocido: aún estoy algo afectado por el jet lag, quizá por eso mis respuestas no sean muy claras.
Por supuesto, la ya famosa araña que
aparece en la película ha salido en seguida. Ha sido tajante: no
voy a contestar ninguna pregunta acerca de la araña. Lo que sí
ha admitido es la inspiración del artista Louis Bourgeois, famoso
por sus arañas descomunales de ese tipo. La eligió porque encierra
inteligencia dentro de la monstruosidad. Y es que Enemy es una
película extraña que ha dejado a muchos espectadores con preguntas.
El director reconoce que es una película muy personal y que va a un
público restringido. Mi padre la va a odiar. Dice ser muy
consciente de ello. En esta edición del festival podemos ver otra de sus
películas, Prisoners. Según
nos explica, Enemy es
más ambiciosa, la otra va más dirigida al gran público. Su futuro
ideal en el cine, dice, es mantener estos dos caminos, hacer unas
películas pensando en la taquilla y otras más personales. Le
interesan ambas. La poesía es necesaria. No quiero estar siempre
pensando en la taquilla.
Se
habla de referencias a otros directores y Villeneuve no siempre es
tajante. Se le menciona a Lynch y explica que es difícil hacer una
película virgen en 2013 y que Lynch ya ha tocada el tema antes, pero
no confirma si es una inspiración directa. Habla de 2001,
una odisea en el espacio, como
una de sus películas favoritas y le gusta que sea difícil de
comprender. Humildemente, es lo que intentado. Enemy es una
película que, desgraciadamente, hay que volverla a ver para
comprenderla completamente. Cuando se le pregunta por Hitchcock se siente complacido y considera
que hay algo de él en la tensión y en la elección de las
rubias.
Enemy es una
interpretación muy libre de la novela de Saramago, no una
adaptación. En concreto, el nuevo título, se refiere en parte,
según palabras de Villeneuve, a que no siempre tenemos libre
albedrío. A veces no sabemos quién toma las decisiones dentro de
uno mismo, ¿un enemigo?
La película es
un corto muy muy largo. Eso es lo que le decía el director al
responsable de fotografía continuamente. Es sencilla pero
compleja.