En esta nueva edición del Diario del Zinemaldi nos vais a permitir arrancar, directamente, con el Videodiario de Beiger. En pocas (pero bien directas) pinceladas os dará una idea de la sensación que la Roberts, y su película, han dejado en San Sebastián:
El público ha pitado al término de la película, Olmo ha finalizado llamando a la actriz la "viuda de América" ("ya no es la novia de América") y en general las reflexiones van todas en la misma línea: Nuestra querida Julia Roberts ha llegado desganada, tirando de piloto automático y de sonrisa fácil, parapetada tras Javier Bardem, y ni siquiera ha tenido el detalle de ofrecer una rueda de prensa centrada en el Premio Donostia. Al contrario, se ha reciclado la rueda de prensa de presentación de Come, reza, ama, que (para colmo) apenas ha pasado de la media hora.
En definitiva, una impresión final muy alejada, como señala Beiger, de la tan cacareada profesionalidad hollywoodiense que sí demostraron otros nombres propios ilustres como (por tirar a ejemplos recientes) Robert Downey Jr., Ben Stiller o Brad Pitt.
Y cerramos el capítulo Roberts con una interesante reflexión de Sherlock sobre la presencia de su película en San Sebastián: "Que se haya proyectado en sección oficial nos da una medida muy precisa de la situación de este año del festival: hemos tocado fondo. Confío en que sea el resultado de los recortes de la crisis y de la salida de Olaciregui, y que en años venideros volvamos a recuperar algo de nivel. Si sólo son turbulencias no vamos mal, si este es el futuro, se presenta muy negro".
Así que las sonrisas sinceras hay que buscarlas en las positivas sensaciones con que Olmo salió de A jamaâ (Sección Oficial), o Aral, el mar perdido, cortometraje de Isabel Coixet en el que la realizadora española parece haber primado lo estético (con "gusto"), "en vez de profundizar más en los hechos", según nos cuenta Sherlock.
Beiger, por su parte, también ha salido satisfecho de Baby Face Nelson y una de las película de moda del momento: Buried.
Sigamos, por lo tanto, hablando de lo que cuenta: De CINE.