Entrevista a Francisco Javier Gutiérrez


22 de Abril de 2011
por Hypnos

Contamos con el placer de entrevistar a Francisco Javier Gutiérrez, director de Tres días, una de las cintas de género más interesantes de los últimos años, y que fue elegida por la International Watch List, elaborada por los estudios de Hollywood, como una de las diez mejores películas extranjeras de 2008.

Dentro de la serie de entrevistas a quien Precríticas considera como algunos de los directores jóvenes más prometedores del panorama español, junto a Nacho Vigalondo o Rodrigo Cortés entre otros, no debía faltar, por tanto Francisco Javier Gutiérrez, quien, gracias a Cristina Martín, ha accedido a concedernos su tiempo para una entrevista por mail, debido a que, desde hace unos años, reside en Los Ángeles.

Francisco Javier Gutiérrez Berlinale

PRECRÍTICAS: Un joven que vino de Córdoba a Madrid y que acaba estudiando Derecho mientras investiga con cortometrajes hasta que su primer gran proyecto, Brasil, ante la falta de apoyos para su producción, decide producirlo él mismo. ¿Consideras que tu tarjeta de presentación es diferente a la habitual dentro del cine español?

FRANCISCO J. GUTIÉRREZ: Todos los comienzos son diferentes, mi caso, supongo, resulta peculiar... de Córdoba a Madrid, estudiando Derecho, sin ningún tipo de apoyo o formación audiovisual, etc etc.

Como sucede en la mayoría de los casos, al margen de anécdotas, es el resultado de esa pasión por contar historias...

P: Tuviste la suerte de conocer muy de cerca los entresijos de la Industria estadounidense gracias al premio otorgado por Universal, ¿qué es lo que más te sorprendió de lo que viste en tu primera visita a Hollywood? ¿Hay algo que te haya sorprendido recientemente?

FJG: Me fascinó su industria, la masiva cantidad de proyectos que se barajan, el punto de vista a la hora de sacar uno adelante y todo el proceso que conlleva. Y recientemente, el mar de ejecutivos que toman parte en el proceso, la aleatoriedad en las decisiones, el caos administrativo, en general, la inestabilidad que se oculta tras esa maquinaria "perfecta" .

P: Nacho Vigalondo, en una reciente entrevista, nos dijo que no entendía por qué España, a un nivel cinematográfico, debía compararse con Estados Unidos, ¿crees que es un buen ejemplo donde mirarnos? ¿Nos ayuda o, más bien, todo lo contrario?

FJG: Son tan distintas...No creo que deba compararse, o intentar "imitar" un modelo. Sin duda hay elementos que son envidiables en el caso de la industria americana como es esa inmensa capacidad para "venderse" (resultado de esa "visión" de marketing que rodea a cada proyecto desde su origen), pero al mismo tiempo, son elementos cuya presencia degenera en dependencia y en una falta de espontaneidad y exceso de "opiniones" que limita la creatividad y finalmente afecta al resultado.

P: Se da la paradoja de que parece que hay determinado tipo de cine de género que está proscrito en España. Hablo de nombres como el tuyo, el de Nacho Vigalondo, el de Gonzalo López Gallego, Rodrigo Cortés y tantos otros que, para triunfar, han de irse fuera de España con películas que no son bien recibidas en España. De hecho te ha sucedido con Tres días, que ha ganado en muchos festivales, pero la taquilla patria le dio la espalda. En cambio, películas como El orfanato arrasan en la taquilla, ¿a qué crees que puede deberse?

FJG: En casos como los de Nacho, Gonzalo, o el de Tres dias, se trata de películas indies, muy peculiares (tienen algo de marcianada) dentro del cine de género, y con  recursos limitados, lo que afectó a la hora de su lanzamiento. Desafortunadamente la falta de previsión de esa inversión necesaria en el momento de su lanzamiento (elementos que supieron anticipar las estupendas Enterrado o El orfanato) afectó a su recorrido más inmediato en taquilla. Al mismo tiempo, por fortuna, esa peculiaridad de la que he hablado jugó a su favor en el largo recorrido, beneficiándose del boca a boca y las buenas críticas, de ahí la trayectoria en festivales, etc.

P: Nos comentaba Nacho Vigalondo que el cine de género español ha sufrido un boom similar al del cine asiático en su momento, ¿lo percibes de esta manera?

FJG: En cierto modo, sin duda nuestra visión más personal del cine de género ha ganado adeptos fuera de nuestras fronteras.

P: ¿Qué experiencias has sacado de tu ópera prima, Tres días?

FJG: Cientos, no tendría espacio.

Tres dias

CRISTINA MARTÍN: Víctor Clavijo nos ha hablado de su casting, dándonos a entender lo entregado que eres como director, ¿cómo preparas el trabajo con los actores?

FJG: Trabajo bastante el casting, a partir de ahí lo hago con el actor y, conociendo sus virtudes y defectos, intento darle en lo posible la libertad necesaria para desarrollar su personaje dentro de los limites del guión.

CM: ¿Qué referentes visuales utilizaste para Tres días?

FJG: Viejas películas de western, cine bélico, cuadros de Modigliani...

modigliani



CM: Sé que hace tiempo pero ¿podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

FJG: Toda la secuencia final de la cementera fue una improvisación, la escribí durante el rodaje, en los primeros días, para adaptar la película por problemas de presupuesto. La fábrica se encontraba pared con pared junto a las oficinas de Maestranza Films, la productora de la película. Me fijé en ella la primera vez que pisé la oficina.

P: ¿Hay algo en firme sobre el remake americano de Tres días?

FJG: Wes Craven sigue interesado y al habla con los productores españoles, Scream 4 paralizó el proceso de negociación. Hace un par de semanas estuve con sus socios en Los Ángeles, en las próximas semanas/meses sabremos más.

P: ¿Cómo definirías tu estilo cinematográfico?

FJG: No sabría definirlo. Supongo que soy el resultado de esa generación de los 70's/80's. En esos años se produjo una corriente creativa que nos dejó algunas de las obras de referencia en el cine de hoy. Desgraciadamente la última década se ha caracterizado por el miedo a sacar adelante nuevas ideas.

P: ¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?

FJG: Natalie Portman ;-)

P: Proyectos de futuro. Se rumorea tu nombre, junto el de Juan Carlos Fresnadillo, para replantear la saga de El cuervo, ¿puedes contarnos algo? ¿Y del proyecto House of horror de James Wan? ¿Cuál será tu próximo proyecto?

FJG: Estuve en conversaciones con el Estudio (Relativity) desde el pasado mes de diciembre, Ed Pressman (con quien estuve a punto de trabajar en una ocasión... ya van dos) me propuso para el proyecto. Juan Carlos, al que aprecio y admiro, tambien estaba ahí. Duelo de españoles titulaba alguna revista sensacionalista americana. Las cosas se fueron resolviendo por sí solas, mi visión del cómic se iba alejando progresivamente de la idea de Relativity, mi proyecto más indie con James Wan iba tomando forma y ganando en interés y Juan Carlos se fue perfilando como el director que The Crow necesitaba. Me alegro muchísimo por él, es sin duda un dream project.

Por mi parte, House of Horror, junto a James Wan e ICON, se perfila como mi próximo proyecto casi simultáneamente con The Monkey's Paw, de RKO Pictures, una película inspirada en el relato clásico de W. W. Jacobs en la que llevo casi dos años trabajando. Adoro ambas, son un soplo de aire fresco para el cine de género.

P: ¿Te ves dirigiendo algún proyecto de ciencia ficción a lo grande?

FJG: Por qué no, me encanta la ciencia ficción. Hace poco comencé a trabajar en The Greys, una de ciencia ficción de los productores de Pitch Black, El Último Samurái y Daybreakers. Aún estamos perfilando el guión.

P: ¿Podrías darnos algún título reciente que, como espectador, te haya llamado la atención o consideres muy recomendable?

FJG: Insidious, de James Wan ;-) Dejando atrás prejuicios, con todos sus defectos, es una peli refrescante, muy 80's, realmente divertida.

Sólo nos queda agradecer a Francisco Javier Gutiérrez su buena predisposición y su tiempo. Muchas gracias y mucha suerte con sus próximos proyectos.

 

Francisco Javier Gutiérrez





comments powered by Disqus


Tags: Directores, Cine español, Entrevista, Francisco J. Gutiérrez



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons