Crítica de la película Rec por Iñaki Ortiz

Terror grabado


5/5
04/11/2007

Crítica de Rec
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Hace poco escribía la crítica de una película con planteamiento idéntico, El diario de los muertos, que se llevaba la nota mínima. Mis razones fueron sencillas, optar por una vía que favorece el realismo y sin embargo fracasar estrepitosamente en los detalles que confieren ese realismo. Como un modelo ejemplar de lo que debería haber sido, aparece esta película, con un cuidado por el detalle excepcional.

Rec no se traiciona a sí misma en ningún momento, no pierde los papeles, sigue sus propias normas y graba lo que ha de grabar y de la manera que debe hacerlo, consiguiendo que sean creíbles las acciones del cámara. Naturalmente, siempre hay que transigir un poco, pues sabemos que hay una necesidad absoluta de mantener la cámara en movimiento, por razones obvias, ese es el contra insuperable y aceptable de esta elección formal.

Juame Balagueró y Paco Plaza, demuestran un control tremendo de la técnica y ofrecen un “documental” perfectamente creíble. Se toman su tiempo al principio con unas cuantas secuencias vacías que consiguen que el espectador se vaya adaptando al estilo y creyéndose una historia fantástica que no hará su aparición hasta bien entrada la película.

Todos los actores están estupendos, empezando por Manuela Velasco y sin exceptuar a ninguno. Más que nunca deben resultar creíbles y hacen un muy buen trabajo. Se consiguen momentos cómicos estupendos en las conversaciones vecinales. El mismo realismo que sirve al terror, también potencia la comedia, y todo ello ayuda a que sintamos todo más verdadero. Y es todo un reto conseguir credibilidad con la clásica historia de zombies.

Es importante lo bien que se sabe centrar la película en un edificio cerrado, y como ayuda la confusión del punto de vista en primera persona. Esto es un gran acierto, mientras El diario de los muertos se perdía intentando llegar a todo, Balagueró sabe convertir el contra de la falta de información en un pro, consiguiendo aumentar la intriga y la vulnerabilidad. Los sucesos violentos van entrando poco a poco, se hacen esperar y finalmente terminan convirtiéndose en un torbellino frenético. El ritmo es impecable.

Se puede objetar que las explicaciones finales de “Religión y Química” son excesivas e innecesarias, y que en algún momento, especialmente en la huida escaleras arriba hacia el final, el cámara es demasiado valiente por seguir grabando. La verdad es que este par de puntos grises se olvidan con el derroche final en la oscuridad. También porque hemos disfrutado de lo lindo con los sustos tremendos, favorecidos por un estilo impecable.

Cuando se rodó El proyecto de la bruja de Blair pudo parecer un experimento, una rareza curiosa para ver y olvidar, pero lo cierto es que aquella idea está suponiendo toda una revolución. Porque esto no se acaba aquí, la idea se está refinando, veremos lo que sigue dando de sí. Yo encantado.



Google+

comments powered by Disqus
Rec en festivales: Festival de Venecia 2007 , Festival de Sitges 2007 , Semana de terror 2007




Más críticas de Rec

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons