Crítica de la película Fantasmas de Goya por Iñaki Ortiz

Ahora en pintura


4/5
23/11/2006

Crítica de Fantasmas de Goya
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Por si no fuera interesante por sí misma la última película del checo Milos Forman (“Amadeus”, “Man on the moon”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”), resulta que me encuentro con una interesante polémica en Precríticas, notas bien dispares. También fuera de la página me encuentro con estas diferencias. Mejor que mejor.

Aun así yo sigo a lo mío, impertérrito, confiando en un director que me ha convencido hasta el extremo en varias ocasiones. También toma los mandos del guión, eso es bueno, acompañado por otro guionista, Jean-Claude Carrière, con quien ya trabajó en “Valmont” y que es el responsable de textos tan interesantes como “Reencarnación” o tan culturetas como “El ogro”.

El otro plato fuerte lo aporta el magnífico reparto, con Javier Bardem a la cabeza, un actor que no se vende a Hollywood y elige los proyectos que más le interesan de un lado y otro del océano (“Collateral”, “Mar adentro”...) – porque puede, claro. Con él, la dulce Natalie Portman, que va haciéndose mayor y va alternando papeles en películas de corte más independiente como “Paris Je T’aime” o “Closer” con otras más comerciales como “V de Vendetta” o por su puesto la reina Amidala en “Star Wars, episodio III”. Me gustan los dos, me gustan mucho y creo que puede ofrecer bastante a esta película.

Naturalmente la película trata sobre Goya, aunque mucho me temo que no será él el protagonista. Curiosamente, un actor sueco para este papel: Stellan Skarsgärd. Le hemos visto hace poco en un sólido papel encarnando al padre Merrin en “El exorcista: el comienzo” (que cada uno elija la versión del director que más le guste, él es el protagonista de las dos). Un actor fetiche de Lars Von Triers, que tiene la seriedad y presencia necesarias para interpretar al célebre pintor. Si canta que sea extranjero fracasará.

La fotografía nos muestra la nacionalidad española de la película, se trata de el habitual Javier Aguirresarobe. Quizá le hayan elegido por la cantidad de “Goyas” que tiene en su casa.

Casi todo pinta bien en esta película. Veremos si Forman aun da la talla.



Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Fantasmas de Goya

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons