Ayer informábamos acerca del cumpleaños de la Nouvelle Vague, y me parece que no hay mejor ocasión para hablar de esta película que hoy. ¿El motivo? Bien sencillo, por su director, Alain Resnais, uno de los padres de la Nouvelle Vague y que en el próximo festival de Cannes va a estrenar nueva película, ¡a sus 86 años!
Lo curioso del asunto es que Resnais va a adaptar por vez primera en su carrera una novela, lo cual resulta sorprendente. Había tenido como guionistas a Marguerite Duras o a Jorge Semprún, pero nunca había adaptado una novela, predominando en sus últimas películas la adaptación de obras de teatro. De pronto, le da un plus de interés este anodino detalle, al menos para mí.
La novela en cuestión, L'incident, está escrita por Christian Gailly, que parece que puede ser su año, dado que se ha adaptado otra novela suya, titulada Un soir au club, por Jean Achache. Las obras de Gailly se caracterizan por mostrar embrollos absurdos.
De este material creo que el director de Hiroshima Mon Amour o La noche y la niebla sacará una historia de encuentros imposibles con relaciones imposibles, pero contadas a través de la más sincera de las cotidianeidades. Una auténtica paradoja sobre relaciones humanas, a la manera en que ya lo bordó con su anterior film, Asuntos privados en lugares públicos.
Del plantel estelar destaca, una vez más, la presencia de Mathieu Amalric, el actor europeo de moda, y la pareja protagonista: Sabine Azéma y André Dussollier, habituales del cine francés en general y del cine de Resnais, en particular.