Se puede afirmar categóricamente que nos hallamos inmersos en la época de los biopics sobre escritores en Hollywood. Algo que es lógico y entra dentro de los límites del entendimiento humano. Lo que ya se nos puede escapar un poco más es que se biografíen a través de dos películas al mismo escritor, y, para más inri, en el mismo momento de su vida. Y esto es lo que sucede con esta película y Capote.
En esta ocasión ya no veremos al ganador de un Óscar Philip Seymour Hoffman, sino a Toby Jones (Mrs. Henderson presenta, El velo pintado, Descubriendo Nunca Jamás), pero es que a su lado veremos todo un batallón de nombres y caras conocidas, empezando por el nuevo Bond, Daniel Craig (Casino Royale, Munich, The invasion, The golden compass), Sandra Bullock (Premonición, La casa del lago), Jeff Daniels (Una historia de Brooklyn o Buenas noches y buena suerte), Sigourney Weaver (Colorín colorado este cuento no ha acabado, Vantage Point, Snow cake, El bosque), Gwyneth Paltrow (La verdad oculta, Recortes de mi vida, The good night) o Isabella Rossellini (The architect o La muerte os sienta tan bien).
El director encargado de superar a su predecesora es Douglas McGrath, del que reseñaré Emma y Lío en La Habana.
La verdad es que esta película tiene mimbres, a mi juicio, para ofrecernos algo grande, pero pesa, y mucho, en mi memoria su predecesora Capote, una película que, sencillamente, me cautivó.
Yo creo que este biopic tirará por otra senda, menos arriesgada, menos independiente, más corriente, pero en todos pesará y se percibirá la alargada sombra de Capote.
Es curioso que mientras la película de Benneth Miller fue un éxito de taquilla, esta versión, con muchos más actores conocidos, haya sido un fracaso en taquilla.
De lo que estoy seguro es que con independencia de odiosas comparaciones, esta película aporta un listón de calidad muy alto en nuestra cartelera. Habrá que aprovecharlo.
La película abrió la Sección Orizzonti de la Mostra Venecia 2006 y no tuvo mala acogida.