Las cosas claras, esto es lo que se
dice cine experimental, pero así, con todas las letras. No importa
demasiado su temática (un pueblo sepultado bajo las aguas, el embalse de Riaño), ni si
estamos hablando de documental, ficción, no-ficción o como se le
quiera etiquetar.
Partamos de que no hay una persona al
frente de la dirección, ni siquiera, estrictamente hablando, se puede
decir que haya varias. Lo que hay es un colectivo que responde al
nombre de Los Hijos, y que tiene muy claros sus
objetivos de experimentación. Un colectivo que no se adapta a
subvenciones, ni a convenciones narrativas ni formales. Si quieres
ver una película, mejor pasar a otra cosa, si tienes curiosidad por
el trabajo que ha realizado este colectivo, adelante.
Advierto desde ahora que el mayor
protagonismo de esta obra se lo llevan precisamente lo que deberían
ser descartes: las pruebas de cámara, los previos a las entrevistas,
la presencia de los propios cineastas. Una fusión absoluta entre la
obra y su propio proceso creativo, que hace difícil determinar cual
es realmente el tema, si los hechos que se cuentan o el propio
documental en sí. En este sentido recuerda al trabajo de Nobuhiro
Suwa en H Story, aunque, eso sí, aquí más alejado de la
ficción.
Lógicamente, un proyecto así -como el
resto de los trabajos de Los Hijos- difícilmente puede ver
una vía de distribución convencional. Afortunadamente, el Festival
Online que han creado los de Filmotech, nos da la oportunidad de ver
online este trabajo. Gratis además, así que no perdemos nada, ¿qué
tal si les damos una oportunidad a estos extraños cineastas? Yo
tengo interés, aún a riesgo de morir de aburrimiento.