Crítica de la película Los materiales por Iñaki Ortiz

Absoluta experimentación

4/5
15/04/2011

Crítica de Los materiales

Carátula de la película Las cosas claras, esto es lo que se dice cine experimental, pero así, con todas las letras. No importa demasiado su temática (un pueblo sepultado bajo las aguas, el embalse de Riaño), ni si estamos hablando de documental, ficción, no-ficción o como se le quiera etiquetar.

Partamos de que no hay una persona al frente de la dirección, ni siquiera, estrictamente hablando, se puede decir que haya varias. Lo que hay es un colectivo que responde al nombre de Los Hijos, y que tiene muy claros sus objetivos de experimentación. Un colectivo que no se adapta a subvenciones, ni a convenciones narrativas ni formales. Si quieres ver una película, mejor pasar a otra cosa, si tienes curiosidad por el trabajo que ha realizado este colectivo, adelante.

Advierto desde ahora que el mayor protagonismo de esta obra se lo llevan precisamente lo que deberían ser descartes: las pruebas de cámara, los previos a las entrevistas, la presencia de los propios cineastas. Una fusión absoluta entre la obra y su propio proceso creativo, que hace difícil determinar cual es realmente el tema, si los hechos que se cuentan o el propio documental en sí. En este sentido recuerda al trabajo de Nobuhiro Suwa en H Story, aunque, eso sí, aquí más alejado de la ficción.

Lógicamente, un proyecto así -como el resto de los trabajos de Los Hijos- difícilmente puede ver una vía de distribución convencional. Afortunadamente, el Festival Online que han creado los de Filmotech, nos da la oportunidad de ver online este trabajo. Gratis además, así que no perdemos nada, ¿qué tal si les damos una oportunidad a estos extraños cineastas? Yo tengo interés, aún a riesgo de morir de aburrimiento.