Crítica de la película Los condenados por Olmo

Aire fresco y renovador en el panorama nacional


4/5
24/09/2009

Crítica de Los condenados
por Olmo



Carátula de la película En la presente edición del Festival de San Sebastián 2009 el cine español ha estado presente más que nunca en mucho tiempo. El baile de la victoria de Trueba, La mujer sin piano de Javier Rebollo y Yo,también de Antonio Naharro y Alvaro Pastor. La que a continuación voy a presentar tiene como título Los condenados del director catalán Isaki Lacuesta. Sin duda el mejor trabajo del panorama nacional en el festival. No simplemente porque sea muy superior, que lo es, sino porque el resto están muy por debajo, lejísimos.

Ya lo comentaba en mi precrítica, era la oportunidad de Lacuesta para desprenderse de su tendencia habitual de hacer documentales. Los condenados es un trabajo multidisciplinar. La pelicula de Lacuesta es un drama de ficción pero con gran dósis de hechos reales, con una estructura narativa propia del género y todos sus elementos, tiene también partes rodada al estilo documental, con discursos unipersonales, descriptivo a través de las imágenes y paisajístico. Las ideas de Lacuesta son claras, no quiere experimentar.

Se muestra muy claro al ofrecernos una película seria, creible, dramática sobre un grupo de ex-gerrilleros que vuelven a reunirse tras treinta años para encontrar el cuerpo de un compañero caído. Es un argumento político además de dramático que aprovecha la atmósfera de la lucha de guerrillas con el paisaje de la selva, el estilo de vida en un excavación, el encuentro de los personajes, los secretos. Es aire fresco, cualquiera que la vea sin saber su orígen dudaría. Es un tipo de cine, unas maneras, un estilo renovador sobre los tan anclados argumentos tomateros de siempre sin ningún tipo de verguenza por hacerlo mal una y otra vez. Mis felicitacones a Lacuesta. Por ser alguien que ha dicho basta y se ha desprendido de los prejuicios del cine patrio y se lo ha montado él solito con mucha personalidad e identidad en las maneras. Falta pulir pero por algo se empieza. Un trabajo gratificante y especial.




comments powered by Disqus
Los condenados en festivales: Festival de San Sebastián 2009




Más críticas de Los condenados

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons