Crítica de la película Zemestán por Iñaki Ortiz

Al final: lo de siempre


2/5
24/10/2006

Crítica de Zemestán
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Muy equivocado estaba yo en la precrítica. No se puede acertar siempre.

Era verdad que la trama no giraba en torno a la inmigración como anunciaba yo, ese punto queda de lado, pero en lo que se centra es en otro problema social: el paro y las condiciones laborales en Irán, con lo que salimos de una para meternos en otra.

Ni intriga ni misterio ni conflictos complejos. En cuanto al tema de la mujer no hay demasiada complicación. El marido se va, llega otro, la corteja y poco más. Ningún conflicto concreto. El único problema que vemos es monetario y, me hago cargo de que es un gran problema, pero no me interesa para aguantar hora y media de película.

Los planos, bellísimos. La nieve, el tren, encuadres perfectamente calculados. Planos fijos para, según el director, mostrar el enclaustramiento de la sociedad. Como si no estuviéramos acostumbrados a los planos fijos en el cine iraní (precisamente la excepción la tengo en la otra película iraní que he podido ver en Valladolid).

Una historia sin interés, que a ratos va y a ratos viene, sin terminar de tomar un rumbo. Pocas emociones más allá de la temática social. Un final curioso con el suicidio y el protagonista dándose cuenta de quien era el muerto al ver su casa en frente. No está mal. No es suficiente ni mucho menos para compensarlo todo.



Google+

comments powered by Disqus
Zemestán en festivales: Festival de Valladolid 2006




Más críticas de Zemestán

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons