Crítica de la película Al otro lado por Olmo

Al otro lado es el lado opuesto


3/5
03/06/2008

Crítica de Al otro lado
por Olmo



Carátula de la película No piensen que las tres estrellas que le doy hace de este film  un producto más, algo más vulgar y que puede pasar desapercibido. Ni mucho menos, la recomiendo después de haber visto otras. Simplemente que no me ha convencido del todo. Ni la manera de llevarlo, ni la historia que se atasca constantemente. Y tiene un principio prometedor. Muy detallista, directo, esto es lo que hay. Un anciano turco, su hijo más alemán que turco, la soledad, la impotencia de ambos personajes con sus vidas,pasados muy presentes en ambos, padre e hijo. Silencios y cosas que no se van a contar nunca. Muy gris, oscurita en forma pero no en contenido. Bonito comienzo del primero de Mayo y las manifestaciones que después se vuelven a repetir en Turquía, salvando las diferencias. Y esos constantes paralelismos me han irritado bastante. Ha sido como que el director me estuviera diciendo que me fije, que esté atento, y ya sé que le quiere dar énfasis y hacer una comparativa de dos países que se contraponen pero que parecen mucho. Y el juego de las coincidencias. Del destino. Me quedo sin ninguna duda con el primer cuarto de hora. Es decir, hasta la muerte de la prostituta. Hasta aquí todo es tan decente que lo que viene detrás se desinfla.

Y qué decir de su guión ganador. Muy estricto, irónico, breve, conciso. Más de tres cuartas partes de los pensamientos e ideas de la cinta están en las miradas, en los lugares, en la gente de alrededor. Su guión es el proceso de sus protagonistas. Es toda una situación que inunda a los personajes cada vez mientras que a otros les empuja a ser inundados. Otros, claro, no tienen opción. Y si me tuviera que quedar con algo más sin duda sería la poesía con ritmo de marea de mar que el hijo del anciano nos ofrece en el ultimísimo final de la cinta, esperando, al otro lado. Precioso, muy grande. Un gran momento para mí, quizás para otros no es un final. Para mí, un final muy digno.

No se gana las cuatro estrellas porque no termina de despegar. Porque se entretiene mucho con la muchacha alemana, porque todo parece tan fácil que acabo por no creémelo. Su muerte, tan previsible. El encuentro del hijo del anciano y la muchacha alemana. Todo un juego de coincidencias que sí, forman parte de la vida misma, del destino, de los caminos a elegir y de los que no se puede. De las oportunidades que uno pierde. Y cómo ya comenté, queda claro que el mensaje de "daos fraternalmente la paz" es la cúspide de la película. Esta frase y todos sus significados en la cinta, el hijo con el anciano, la hija de la prostituta y la chica alemana, la madre de esta última. Conciencia sí que crea pero no tanto ni de la manera que a mí me hubiera gustado. La creía más subersiva. Más directa. Y pienso que seguramente todo ese juego de coincidencias, paralelismos es un juego de la violencia del destino que te golpea sin darte cuenta a pesar de que uno esté buscándolo.

Al otro lado es el lado opuesto. 




comments powered by Disqus
Al otro lado en festivales: Festival de Cannes 2007 , Festival de Toronto 2007 , Festival de Sevilla 2007




Más críticas de Al otro lado

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons