Crítica de la película Borat por Hypnos

¿Algo más que el éxito de marketng del año?


4/5
20/11/2006

Crítica de Borat
por Hypnos



Carátula de la película Y creo yo que me quedo corto cuando hablo del éxito de marketing del año, ya que tranquilamente podría decir de lo que va de milenio.

La película ha sido concebida como un falso documental llevado a cabo por un personaje inventado, que supuestamente tiene una gran fama en su país natal, Kazajstán.

En resumidas cuentas, la película tiene dos almas. La primera de ellas es Sacha Baron Cohen, un ciudadano británico, judío, que estudió en Cambridge, experto en Historia del Judaísmo, y que fue el autor de una Tesis Doctoral sobre los movimientos de defensa de los derechos civiles, que es de lectura recomendada en Cambridge.

Baron Cohen se ha dedicado a hacer humor a través de una brutal aplicación del método Stanislavski. Él se mete en la piel de sus personajes y nunca la abandona, de tal modo que se comporta con el mundo como si fuese el personaje que interpreta, y no un actor. Nunca ha concedido una entrevista como Baron Cohen, sino como Borat, o como Ali G, personaje con el que llegó a rodar una película y a tener un show televisivo.

El otro alma de la película es su director, Larry Charles, que realiza su segundo largo tras "Masked and Anonymous", que tenía un guión del propio Charles y Bob Dylan.

Su fama en el mundillo le ha venido por su labor como guionista, sobre todo, en las teleseries "Loco por ti" y "Seinfeld". Por tanto, puede decirse que tenemos a dos ases del humor y la comicidad.

¿Qué debemos esperarnos de esta película?

La respuesta es más compleja de lo que parece. Yo creo que el tema tirará por una suerte de metaparodia. Me explico. En estos días en los que tan fácil es parodiar y denunciar a los EEUU, este producto llega con ganas de parodiar dichas parodias y anuncios, pero sin perder de vista el objetivo fundamental: parodiar y criticar EEUU.

Esta película seguro que nos recordará a los documentales de Michael Moore, pero con otra vuelta de tuerca, parodiándolo, en la que se nos planteará encima de la mesa lo aparentemente fácil de conseguir ser políticamente incorrecto.

Mucha palabrería y metafísica para intentar definir un producto cuyo éxito de marketing se equipara al de "El proyecto de la Bruja de Blair", y que seguro nos dará algo totalmente nuevo e inesperado.

Imprescindible.




comments powered by Disqus
Borat en festivales: Oscars 2007




Más críticas de Borat

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons