Para el festival de cine de San Sebastián debe ser una gran alegría contar con esta película en su sección de Perlas (películas de otros festivales). Primero porque se trata de la Palma de Oro en Cannes de este año, que aunque hayamos asistido a unas ediciones de festival algo estériles este año, siempre es todo un prestigio hacerse con el galardón.
Pero además de eso, creo que la temática del festival se adapta a la perfección a los esquemas festivaleros aquí en Donosti. Trata uno de los problemas de la sociedad actual, la educación, especialmente en un ambiente de variedad de culturas y con la cierta debilidad en la que se encuentra el maestro de hoy.
Dirige Laurent Cantet, le conocemos por películas como Recursos humanos (título que ya fue reconocido en su momento con el premio nuevos directores en el festival de San Sebastián), o El empleo del tiempo. Un director empeñado en hablarnos de los problemas cotidianos de la clase media en el primer mundo. Consiguió con esta película volver a dejar en Francia la Palma de Oro después de 21 años.
Una temática a priori interesante que, desde luego, ofrecerá una visión del mundo escolar mucho más madura y compleja que la que estamos acostumbrados a ver en películas estadounidenses (profesor duro, profesor enrollado). Abordará temas muy polémicos en Francia, sin duda. En cuanto a los valores realmente cinematográficos, no espero más que un guión con emotividad ascendente y una dirección correcta y usual, un tipo de cine estancado que no me gustaría ver en el palmarés de los festivales. Una vez más, la temática por encima del cine. Ya se sabe, una película de crítica social con niños en el reparto tiene todas las de ganar en un festival. Ojalá se premiara más la calidad y las nuevas propuestas.