Entrevistas a personas de la época, que vivieron la entrada del gobierno sandinista en 1979, en una Nicaragua esperanzada, con las consecuencias de años más tarde de ello. La intención de este documental que se estrecha en sus intenciones, mostrar esas vivencias y los años de quienes crecieron bajo esta nueva manera de ser en un país, y trata de expresar a los que ya lo ven de lejos, los más jóvenes, qué significó este evento histórico.
Es probable que poco origianal y por momentos aburrido, aunque trate de captar el mensaje de los entrevistados, el juego de mezclarlo con otros hechos en la misma época, puede ser lo único que la salve de la sensación de poca cosa o poco interesante. Joan López Lloret, al que conocemos de Hermanos Oligor, tratará de convencernos en lo que es su género.
Al final, al margen de pobrezas de cualquier índole como producción, deberemos juzgar el film por su capacidad de dejarnos en el tintero dudas, o emociones encontradas, así como disconformidades, en definitiva, una chispa de desaprobación o ánimo que nos haga pelear con el minutaje.