Crítica de la película El último concierto por Iñaki Ortiz

Attacca


4/5
24/08/2013

Crítica de El último concierto
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película No, no es una película redonda. Peca de folletinesca, interrelacionando demasiado los conflictos de los personajes. Resulta algo forzada en algunos aspectos, artificiosa, con algún recurso excesivamente fácil. Lo digo ya, de primeras, para olvidarnos de ello, porque la película tiene suficientes valores como para obviar sus defectos. Quizá, consciente de su punto débil, se blinda con la historia de Pau Casals, sobre quedarnos con lo bueno. Bien, quedémonos con lo bueno.

Salta a la vista que tenemos en cuarteto de intérpretes afinadísimos. Philip Seymour Hoffman, desatado y pasional, atormentado, débil. Catherine Keener aportando su habitual riqueza de matices, emocional, elegante. El menos conocido Mark Ivanir, que no desmerece al lado de estos grandes. Y, el hipnótico Christopher Walken, con sus absorventes movimientos y gestos; es imposible dejar de observarle.

La película se va construyendo sobre un conjunto de metáforas musicales. Se centra en el desgaste que produce la vida misma: seguir desafinado o parar. Ese attacca constante con el que uno debe seguir adelante, tragando con lo que muchas veces está lejos de ser una vida perfecta. Con algunos recursos comunes, como el de la infidelidad, nos presenta una panorama complejo donde una pareja debe decidir si acepta o no un amor menor, quizá solo conveniente. El autor, Yaron Zilberman, nos enfrenta también ante la realidad del envejecimiento, del final de una vida a la que ya solo le queda una progresiva degeneración, sin ilusiones a la vista. En definitiva, una película que nos habla de la dificultad de asumir la amargura inevitable de nuestra existencia, y lo hace con algunos momentos de brillante lucidez. Excepcional la secuencia final, de una emotividad arolladora.

Eso sí, en este attacca constante, a veces es necesario parar y volver unos compases atrás, antes de que se corrompa la música. Siempre que tengamos esa posibilidad, claro.



Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de El último concierto

No hay precrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons