Soy de los que aún no ha visto la ópera prima de León de Aranoa, 'Familia'. Tampoco os creáis que estoy especialmente motivado para arreglarlo, a mi el cine español me anima lo mismo que a Boris Yelsin un vaso de leche, pero aún así, hay que reconocer que Aranoa ha sido uno de los hombres fuertes del panorama nacional en los últimos añitos.
Barrio era fresca, o al menos me lo pareció, quizás por la naturalidad de los chavales o quizás porque a mi, que no conocía 'Familia', me dio la impresión de que el estilo era nuevo, de que la mano tras la cámara y tras el libreto pertenecían a una personalidad nueva.
Aranoa, que de tonto no tiene un pelo o si lo tiene no se le ve en ese pedazo matojo melenudo que le cuelga de la cabeza (como para encontrárselo, ahí), vio que había negocio y aprovechó la plantilla para reformular. Cambiamos chavales de barrio por parados y, con lo que gustan en este país las denuncias sociales de postín, a todo el mundo se le pondrá dura. Dicho y hecho.
Pero es que 'Los lunes al sol', las cosas como son, le salió cojonudamente bien. El guión era un prodigio; la dirección, psé, correcta, y los actores estaban en estado de gracia. Conseguir que Bardem pareciera Homer Simpson ya merecía un premio. Así que a nadie le importó (a mi al que menos) que Aranoa insistiera en su estilo, en su plantilla, en sus guiones-filmados.
Pero cuando me enteré que los chavales que ya sustituyó por parados ahora van a ser sustituídos por putas, ahí, ahí, ahí ya dije que no. Esta vez no con mi dinero. ¡Aranoa, que la película me la conozco sin verla, por favor! Has demostrado que tienes un cierto talento como guionista. Genial, pero no te dediques a agotarlo con repeticiones o, peor aún, a pasárnoslo por el morro. Coño, si realmente eres un tío talentoso o talentudo (como cojones se diga), agarra el puñado de hojas en blanco y arriésgate a probarlo con otra cosa, diferente, nueva.
De momento me has perdido. Huy de este 'Barrio 3' y como insistas con la cuarta, seré irrecuperable.