Crítica de la película Shadowboxer por Hypnos

Barroquismo trillado


2/5
18/09/2005

Crítica de Shadowboxer
por Hypnos



Carátula de la película Dejaré al margen en esta post los comentarios que ya he redactado en el Diario.

La película es sobre todo trillada. Uno la ve y recuerda, sobre todo, "León, el profesional", pero también a "Nikita", a "Crying Freeman" y a otras tantas pelis de asesinos fríos que deciden dar un vuelco en su vida. Quizá también a "KB1". Pero eso no es lo peor. No es lo que más me molesta ver esa pareja tan irreal que forman Mirren y Cuba. Tampoco me molesta que Dorff se parezca en exceso a Oldman en la meritada "León". Ni que su carácter sea el de malo a machacamartillomedaigualdispararaalosmíosquealosquequieromuertos. Vamos, un malo Besson que diría mi compañero Beiger. Tampoco me molesta que me venga Daniels a hablarme del poco dinero que tenía la película y luego uno se encuentre con mansiones con cebras. ¿Qué diría de todo esto Robert Rodríguez?

Lo que más me molesta de la película son los golpes de humor que contiene. Ver a Cuba de padrazo cambiando pañales, ver a la pareja formada por por el doctor y Pretious, ese rollo de estoy hacinedo una película trilladísima de Hollywood, pero no quiero parecer que soy de Hollywood, sino un tío super mundial, global y super independiente. Me molesta también su música machachona y con reminiscencias al tang para buscar alejarse más de los stándares de Hollywood. Me molesta también que el desenlace dé tanta lástima, una vez, que lo han maquillado de aspecto oriental y orgía de sangre en el sótano. Me agobia la ostentosa fotografía que hace que no me guste la escena de la muerte del personaje de Mirren. Aquéllo parecía más bien "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Esa estética no pega ni con cola. Como tampoco hay una unidad de estética durante el film. Sólo quiere buscar colores chillones e irreales para querer contarnos una historia que se atreve a calificar de real. Y los esteroetipos...todo el mundo sabe que los asesinos llevan sus pistolas en maletines de metal. Y ese contacto en silla de ruedas...En fin, ostentosa y pretenciosa.

Lo único que la salva, y en esto coincido con Begoña del teso, es en la escena en la que entierra Cuba a Helen Mirren desnudo mientras llueve. Todo lo demás me aburre y me parece plano, y ese interés por meter rap y sexo a granel. Sí, sí, con este halo de independencia llegó también "Very bad things". Pero, lo lamento, aquí no cuela.




comments powered by Disqus




Más críticas de Shadowboxer

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons