Crítica de la película La Dalia negra (The Black Dahlia) por Hypnos

Básicamente, lo que me esperaba


2/5
25/11/2006

Crítica de La Dalia negra (The Black Dahlia)
por Hypnos



Carátula de la película Toda adaptación es complicada, sobre todo si estamos hablando de una novela de casi 600 páginas en las que la narrativa está muy dispersa...pero siempre hay soluciones mejores que otras.

El problema que ha demostrado De Palma en esta película es que no le interesa contar ninguna historia. Da la sensación de que le aburre contarnos la historia del triángulo Hielo-Fuego-Kay y que tampoco cree en la historia de la Dalia y su investigación.

De Palma parece que haya marcado en rojo varias escenas del guión y para el resto ha utilizado un piloto automático.

Porque maravilloso es su travelling en mitad de los disturbios del muelle, o aquel en el que nos adelanta el descubrimiento del cadáver de Elizabeth Short y termina matando Fuego al tipo que le chantajeaba.

Porque curiosos son sus travellings circulares en el interrogatorio de Lorna, dirigiendo la orquesta para que justo Fuego entre en plano en el momento adecuado; o muy curiosa es la manera en que nos presentan a la familia de Hilary Swank, con un plano subjetivo de Hielo.

Pero es que incluso en estas contadas escenas en las que De Palma quería dotar de alma al proyecto falla estrepitosamente con la escena del asesinato de Fuego. Ha querido volver a rodar otra escena al más puro estilo de "Los intocables de Elliot Ness", pero le ha quedado mucho más descafeinada, y, ¿por qué no decirlo? Ridícula. La sombra que ve Hielo de un hombre que va a estrangular a fuego y que luego resulta que está a una distancia considerable de Fuego...no sé, me ha roto toda la tensión.

Del guión sólo voy a decir lo que vengo diciendo cada vez que Hollywood adapta una novela. Ya anunciaba en mi precrítica que lo que más me gustaba de la novela era lo negro, el ambiente insano y malsano, y, sobre todo, la obsesión, cercana a la necrofilia.

Por supuesto, nada de esto se encuentra en la película, en la que se ha procedido a limar todas las asperezas de Hielo para convertirlo en un personaje que pueda tener el jeto de Josh Hartnett. Sinceramente, sus acciones de buen chico que se ven en toda la película no cuadran para nada con el Hielo de la novela.

El problema que ha tenido el guionista ha sido el siguiente. Hielo aparece como un buen chico, pero no se podía eliminar de la película su affaire con Hilary Swank, luego cuando se le ve intentando cabrearse y yendo donde la Swank, no hay Dios que se lo crea.

Ello por no entrar en más detalles, que tampoco tendrían mucho sentido, teniendo en cuenta que los últimos 45 minutos de la película son, en líneas generales, invención de la película.

Para terminar este punto...¡menuda escena más patética la de la confesión del asesinato de Betty Short por parte de Fiona Shaw!

En cuanto a los actores...ya he comentado que Hartnett no pinta nada, y me parece que Eckhart, sin dar la talla, casa mejor con Fuego.

Scarlett Johansson está mal elegida, como siempre he sostenido, y si bien creo que tiene los mejores momentos de interpretación, en líneas generales está mediocre: de Hilary Swank prefiero no decir nada, está fatal, y no precisamente de femme.

Mención especial me merece Mia Kershner, la actriz encargada de dar vida a la pobre Betty Short, que me parece que es protagonista de los mejores momentos del film.

En definitiva, que si De Palma ha querido firmar una parodia de una película de cine negro, habría que postrarse y darle las cinco estrellas; pero como no ha sido este el caso, no puedo sino castigarle con la indiferencia del dos.

Sin alma y ambición no hay premio.




comments powered by Disqus
La Dalia negra (The Black Dahlia) en festivales: Festival de Venecia 2006 , Oscars 2007




Más críticas de La Dalia negra (The Black Dahlia)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons