La fuente de la vida es la historia de un médico que , intentando encontrar la cura al cáncer que tiene su mujer, encuentra la fuente de la vida eterna. Por detrás, él representa una visión de oposición y no aceptación de la muerte. Lo ve como una enfermedad a extirpar. Ella, en cambio, representa todo lo contrario, la vida sin la muerte no tendría sentido y debemos aceptarla.
Leyendo la descripción que acabo de hacer de la película, es difícil que alguien pueda imaginarse que, La fuente de la vida, pueda ser una película polémica. La temática es algo tópica y pedante, y la historia de ciencia-ficción que la sustenta no se aleja de muchos otros "what if" que hay por ahí...
Lo que pasa es que Aranofsky coge éstas premisas sencillas y hace una película complicadísima, pedante y bastante pretenciosa.
Complicada, primero, a nivel de dirección y fotografía. El director se explaya con complicados planos introductorios y planificaciones que tratan de rizar el rizo consiguiendo, a mi juicio, distraer al espectador de la historia que está viendo. La fotografía, de una belleza inconmensurable, también dota a la película de cierta sensación de artificialidad.
Y complicada, también, a nivel narrativo. Pese a que la historia es una, paralelamente tenemos otra historia en el pasado donde ocurre lo mismo aunque de diferente manera. Y, encima, todo se nos cuenta desde los recuerdos que atormentan a Jackman en el futuro. Se trata de una narración totalmente asimétrica que yo no había visto nunca.
En definitiva, es normal que ésta película haya cabreado a más de un espectador. Éste tipo de planteamientos suelen irritar bastante. Lo que pasa, es que la película me ha resultado increíblemente bella, compleja e hipnotizante. Se merece mi máxima puntuación.