Ten señalada esta película en el calendario hace tiempo, y ahora que se acerca la fecha me lanzaré a por ella con ganas. Parece que Daniel Monzón ha llegado a este título de género en el necesario momento de madurez, después de un par de títulos iniciáticos algo más dubitativos, algo que podría parecer curioso dada su procedencia (ex crítico cinematográfico) pero que a mí no se me antoja para nada paradójico.
Sea como fuere, alegra comprobar que mantiene esa querencia por los géneros, por sus mecanismos. Aquí lo hace con "una de cárceles". Lo hará con violencia seca, espero, lo hará con ritmo y buen pulso, espero, lo hará con un buen par de huevos, espero. Dicho en el mejor sentido de la palabra, que es muy positivo.
A eso debemos sumarle un elemento enorme, mayúsculo, que puede proyectar la película a extremos insospechados: Un actorazo al que, esperemos, hayan regalado un personaje a su altura.
Hablo de Luis Tosar, uno de los mejores intérpretes del momento y, os habréis fijado, no digo "de los mejores intérpretes españoles del momento". No. Tosar es un hacha, un crack, un grande. Un tipo con una mirada que hace temblar los cimientos de una cárcel si el guión lo pidiese. Su presencia en este film va a ser poco menos que animal, magnética, poderosísima. Él puede ser el alma y sustento de un thriller con algo más que oficio.
Voy con expectativas, lo sé. Pero confío en disfrutar.