No es mala película ésta. Y no es mala opción en la cartelera que nos viene. Tiene, además, un signo claro a la hora de señalar su público objetivo: Futboleros, ésta es vuestra película.
The Damned United, para quien la vea pasar por las marquesinas sin prestar atención, puede parecer la clásica comedia tontuna sobre fútbol, pero para nada: Anuncia más bien una parodia cínica de una figura real, la de Brian Clough, entrenador que pasó a la historia del Leeds United como protagonista de uno de sus episodios más obtusos.
Quizá se le podría declarar el peor entrenador de la historia del club, y en los poquísimos días que duró en el cargo (44 concretamente) sus ansias de protagonismo y su célebre arrogancia le granjearon la enemistad de sus jugadores -fieles al anterior entrenador, al que Clough no tragaba- y convirtieron su labor en un espectáculo de tontuna y despropósito.
Michael Sheen, uno de los rostros clave de ese nuevo cine inglés que está pintando la realidad reciente de su país en tono crítico, y sobre todo conocido por haber interpretado ya en un par de ocasiones a Tony Blair (el parecido físico es evidente), se hace cargo aquí del rol de Clough.
No esperemos una gran maravilla fílmica, pero sí un retrato sarcástico y entretenido. Al fin un buen título, pienso, para aquellos que compaginan el gusto por el fútbol con el de pasar un buen rato en el cine.