Planet 51 es una película de animación en 3D producida en España con ayuda del Reino Unido y que cuenta con el guionista de Shrek. Un proyecto muy interesante. Creo que el cine español debería de dejar de sacar pecho, dejar de vivir de las subvenciones sin ton ni son, y admitir que 45 millones de habitantes no es suficiente para competir abiertamente con el mercado americano, y que hay que aliarse con otros países para hacer producciones de calidad y rentables. No se trata de una prostitución cultural n ide un "todo por la pasta". Sólo abriéndose al mundo y desarrollando una red de alianzas internacional se podrán realizar productos eficaces en un mercado global.
Siento haber enfrentado al lector al anterior párrafo. Ha sido pedante, lleno de tópicos de salón, y no creo que aporte precisamente una visión nueva. Pero no por eso deja de ser verdad. No creo que tengamos que tener sólo proyectos como Planet 51, pero creo que con proyectos como éste, el cine español puede tomar aire para realizar otro tipo de cosas.
Yendo al grano, Planet 51 va a ser una buena película de animación 3D entretenida y llena de humor, que divertirá a la chavalería y no aburrirá a sus padres. Está claro que no será un producto que vaya más allá en animación como lo ha hecho Pixar y que, seguramente, no consiga sorprender tanto como lo hizo Shrek, pero no por ello dejará de ser un producto de primerísimo nivel.
Y, además, será un buen negocio. Cosa legítima que no deberíamos nunca menospreciar.