Me gusta este film que pretendo presentar. Parece tratarse de un film distinto con la situación histórica de siempre, es decir, la temática es universal, la situación concreta, el héroe de carne y hueso, adornado dulcemente por una persona detrás de la dirección sabedora de los detalles suficientes para hacer de un film algo más que minutos, Helena Taberna, la misma de Yoyes en el 2000.
Aunque el aplastado momento de la Guerra civil ha pasado ya por múltiples intenciones de metraje, éste no tiene como centro su acontecimiento sino sucesos que acontecen alrededor, pero que hoy en día machacan aún nuestras neuronas en el sin fin de la mente humana, tratando de contar una historia alrededor de una forma de expresar el mundo y la vida, a través de un personaje caracterizado en Unax Ugalde (Savage Grace o Frío sol de invierno), que nos hará comprender tanto la malicia del momento, como la humanidad del mismo, como la posibilidad de trasladarlo a nuestras vidas reales. Al final, una posibilidad de ahondar en un personaje, añadir calidad de ambientación para el espectador y encima forjar una bonita historia al candil del agrado del público.
Confío en esta película porque no pretende ganar Goyas, sino contar y hacer una película sobre alguien y lo que vivió, pudiéndolo sentir en la butaca con la sensibilidad necesaria que no obliga a hacerla comercial. Porque la diferencia de esta película a otras que se nutren de un hecho tan importante y transcendental como la mencionada guerra, creo puede ser que es bonita ella sola, y las otras luchan por serlo y ser adornadas a cualquier costa para agradar al espectador.
Guillermo Toledo (en la próxima Santos o recientemente en Salir pitando), Bárbara Goenaga (recientemente con acierto en Los cronocrímenes u Oviedo Express) o Mercedes Sampietro (La edad de la peseta) son los artistas más conocidos en una lista de actores en su mayoría vascos, que protagonizarán este film en el pueblo de Leitza aunque no sea el nombre del pueblo donde suceden las escenas, teniendo en cuenta que la historia está basada en una hechos reales, muy añadidos necesidad, pero reales.