Según parece este proyecto le llegó ya a Eastwood escrito y con Angelina Jolie de la mano; y, una vez vista, parece que el proyecto realmente interesante era Gran Torino, y que éste ha sido una suerte de favor a alguien.
Este film está muy lejos de dejarnos algún momento de destello o de cinco estrellas. La película destila durante la primera hora de la película una corrección y ritmo preciso, desde luego muy lejos de calificarlo como divertido. Y lo peor es que durante los últimos cuarenta y cinco minutos, el film languidece y termina por morir en un sitio no definido. Busca, pero no encuentra su sitio.
La relación entre la señora Collins y su hijo, no lo suficientemente mostrada ni matizada, cuando en el resto de la película lo que predomina es la brocha gorda. Me refiero al juicio y a la comisión, llena de aplausos y de "machaquemos a los malos más malos". Lástima de abogado con muy buena presencia, pero con una mal escrito interrogatorio al capitán. Un final que se alarga con escenas como la de la visita a San Quintín, que entiendo está para el lucimiento de, una vez más espectacular, Angelina Jolie. Se supera a sí misma, en un papel merecedor de la nominación al Óscar.
Igual de grande está Malkovich en un papelito que sólo él con esa dicción y cadencia en el habla (la he visto en versión original) es capaz de aportar; así como el papel del asesino, maravillosamente bien interpretado. La parte actoral es de lo mejorcito de la película, así como el espectacular trabajo de Tom Stern, que da una lección de salas de interrogatorio, en particular, y de fotografía, en general.
Juega a varios niveles, pero no termina de sobresalir en ninguno. Uno puede atisbar una crítica en la metáfora de la historia contada con la Guerra de Irak; o también cae irremisiblemente en la comparación con Alguien voló sobre el nido del cuco, pero no termina de sacar el aplauso.
Un guión con demasiadas aristas que a Eastwood no le preocupa arreglar, disfrutando de una dirección tan sobria y correcta como alguien de su talento es capaz de crear.
Me esperaba más.