Crítica de la película Los condenados por Olmo

Catársis


4/5
05/09/2009

Crítica de Los condenados
por Olmo



Carátula de la película De buenas a primeras, Los condenados tiene dos aspectos que merecen mención. En primer lugar, su director y guionista, Isaki Lacuesta. En segundo, la idea del entorno, del paso del tiempo y de la realidad. Por partes.

El joven director catalán tiene dos largometrajes a su espaldas, La leyenda del tiempo y Cravan vs Cravan. Sin embargo, donde se puede disfrutar más de él es en el campo de los cortometrajes y sus pequeñas aportaciones como escritor. Es un hombre que expone sus trabajos bajo formas y estilo documental. Y así es como se pueda esperar ver el trabajo que nos va a presentar en el Festival de San Sebastián. El segundo aspecto que merecía mención tiene que ver con las tripas de la cinta. Con un título así, lo que puede esperar uno es un análisis sobre el paso del tiempo, la evolución del ser humano, la búsqueda de los valores y un encuentro con el pasado. Una especie de examen interior. Una especie de limpieza de alma o confesión. Un camino desde la condena hasta la liberación. ¿Todo eso al estilo documental?

Puede que Lacuesta se separe de su tendencia más habitual. Lo que está claro es que el joven catalán tiene que apostar por un producto en el que se note que el director ha mandado y ha llevado la batuta. Le pido que haya experimentado una catársis artística. Algo muy personal. Exijo coherencia narrativa, trozitos de drama para hacerla más festivalera e imaginación. Apuesto por ella. Adelante.




comments powered by Disqus
Los condenados en festivales: Festival de San Sebastián 2009




Más críticas de Los condenados

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons