Crítica de la película Encontré al diablo por Iñaki Ortiz

Caza de monstruos


4/5
19/09/2010

Crítica de Encontré al diablo
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Kim Jee-Woon nos golpea con una película cargada de violencia extrema. Lo hace, en principio, desde un punto de vista crítico, hablándonos del clásico concepto del monstruo en el que se convierte quien caza al monstruo y también de la incapacidad de la sociedad para combatir un mal puro, sin más motivaciones que la propia maldad y sin miedo a las represalias. Es cierto que todo eso está ahí, en la película, aunque finalmente, hay más de pura acción y suspense exquisitamente dirigidos, y una sesión de ultraviolencia para los amantes de las escenas fuertes. También es verdad, que al contrario del clásico formato de caída paulatina del protagonista en el lado oscuro (véase el mejor ejemplo en Asesinato en 8mm), aquí el protagonista está desatado desde el minuto cero de su venganza. Tanto como la mamba negra.

Se agradece que a la acción y el horror le acompañe, desde el principio, una carga dramática pesada (pienso ahora en la secuencia en la que se descubre el cadáver). Algo que ya utilizaba con eficacia este director en la inferior Dos hermanas. También es de agradecer cierta ruptura con las estructuras preconcebidas. La película podría durar una hora escasa y terminar donde lo hubiera hecho la clásica película americana de asesino y venganza (con el habitual relleno intermedio para durar más). Aquí se llega pronto y sin rodeos al supuesto punto del clímax, pero, lejos de acabar ahí, se repiten varios falsos puntos álgidos finales en un constante aumento de intensidad. Es cierto que podría durar menos y quizá sería más redonda.

El director nos regala unos cuantos momentos de pura acción absolutamente magistrales. Rescataré dos: cuando el asesino acuchilla a sus acompañantes del taxi bajo un traveling circular imposible; y la salida del protagonista de la casa de los tres psicópatas, atravesando el cristal y subiéndose al tejado de la entrada, con unos planos realistas sin apenas montaje. Eso, y por supuesto toda la atmósfera de esa noche eterna con sus luces azuladas decorando diferentes zonas del plano. En cuanto al suspense, es impagable el primer ataque del asesino.

No quiero olvidarme de la enorme interpretación del siempre genial Choi Min-Sik, un psicópata terrorífico, lleno de matices (todos ellos espeluznantes).



Google+

comments powered by Disqus
Encontré al diablo en festivales: Festival de San Sebastián 2010




Más críticas de Encontré al diablo

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons