Crítica de la película Los Increíbles por Hypnos

Chapado a la antigua


3/5
20/01/2005

Crítica de Los Increíbles
por Hypnos



Carátula de la película Antes de acometer esta post debo dejar claro que no sé manejarme en los análisis de películas de animación. ¿Dónde está el genio, dónde esta la máquina, dónde está lo imposible, dónde está lo imposible? Me explico. Por ejemplo, la magnífica luz que hay en las oficinas de la compañía de seguros en la que termina trabajando el otrora Mr.Increíble. Hay que aplaudirla o hay que decir: qué fácil es hacerla en ordenador, ya me gustaría verles en la realidad. De ahí que pase de exponer lo que pienso acerca de esas cuestiones técnicas y sólo me centre en el guión, donde no existe diferencia entre animación y realidad.

Lo normal es que se asocie animación con películas para niños, y éstas con películas que aburren a los mayores. Bien, sabemos que en las últimas dos décadas se ha intentado cambiar esta ecuación. Y el guión de "Los increíbles" llega, tanto a mayores como a pequeños, porque unos se quedan con unas cosas: los efectos, las relaciones de los niños, la acción... Y otros se quedan con otras: la historia de vivir escondiendo lo que realmente eres, los traumas, el hastío...otros detalles que no van a entrar en la concepción de un niño de 5 años.
En este punto la película cumple. Y es que algo tiene el agua cuando la bendicen, y no hay que olvidar que este film fue nominado a Mejor Película de Comedia o Musical en los recientes Globos de Oro.

Ahora bien, no creo que el argumento y la mayor parte del guión resulte muy novedosa u original. No viene a ser más que lluvia sobre mojado, parodias y homenajes mil veces hechos a películas de 007 (Austin Powers, Spy Kids, videojuegos tipo "Evil Genius" y tantas otras de las que me olvido ahora mismo). No obstante, la película se sigue con interés, y mucho, y contiene personajes y escenas tan maravillosas como la de Etna y la mujer de Mr. Increíble.

Y, para acabar con el guión, sólo me queda decir que alguna escena de acción se me antoja excesivamente larga (la del niño corriendo, incluso la final).

Con todo, una buena película con la que disfrutar las Navidades pasadas y un nuevo hito en la animación y el detalle en la misma (me quedo con la marca del sol en las gafas de uno de los esbirros de Síndrome cuandos e le caen antes de estamparse contra una montaña de la Isla).


comments powered by Disqus




Más críticas de Los Increíbles

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons