Crítica de la película Oliver Twist por Romulo

Charles según Roman


4/5
24/11/2005

Crítica de Oliver Twist
por Romulo



Carátula de la película Fue en pleno apogeo de Hitler cuando un infante Roman Polanski tuvo que cruzar toda Polonia, escondiéndose en casas abandonadas y a veces incluso en hogares ocupados, protegiéndose de la persecución nazi. A través del largo puente de tiempo que une ese pretérito con el recuerdo presente, Polanski reescribe el texto de Dickens y reconoce que él también sabe cómo se siente al "hincharse los pies y quedarse en carne viva tras recorrer los campos descalzo".

Ese fatalismo, ese maldito y eterno infortunio que ha acompañado al "pequeño genio bastardo" (descripción de Jack Nicholson) durante toda su vida, ha teñido de una manera u otra sus películas. Absolutamente todas, desde las más negras (varias) hasta la más festiva (y mala: "¿Qué?").

Ahora Polanski recoge el testigo de gente como Carol Reed o David Lean y hace suyo el Oliver Twist de Dickens. Y lo hace suyo, probablemente, con más derecho que nadie. El director de "Chinatown" será, además de responsable, la balanza perfecta que iguale en su justa medida el más familiar enfoque de Dickens (discutiblmente familiar) con la seca oscuridad de concepto y destino del propio Polanski (variante oscuridad).

Desconozco hasta qué punto podremos acceder a un título al nivel de los mejores de Roman Polanski. Desde luego, es complicado. Pero el maestro merece mi confianza, merece un mínimo en alto escalón.


comments powered by Disqus




Más críticas de Oliver Twist

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons