Crítica de la película Klimt por Hypnos

Cine de arte y ensayo


1/5
09/02/2007

Crítica de Klimt
por Hypnos



Carátula de la película En fin, pedía en mi precrítica que la película tirase por los derroteros de lo cultureta y no cayese en una película convencional de enumeración de desnudos y mecanismos varios del biopic. En suma, que se arriesgase.

Y la verdad es que no puedo objetarle que no se haya esforzado en lograr el riesgo, pero es que se ha pasado de cultureta y ha terminado siendo pretencioso y hortera.

Intentar salvar esta película argumentando que ha querido trascender el mensaje a las formas y que lo que se ha conseguido es lograr una suerte de secesionismo vienés en cine me parece tan fútil como pedante.

Siendo sincero, la película raya de tal manera la pedantería, lo hortera y la pretenciosidad, que provoca risa desde el mismo momento en el que Schiller aparece en la primera escena yendo a la habitación de Klimt al sanatorio.

La misma sensación da la interpretación de Malkovich, que parece sumido de manera muy profunda en algún tipo de estado provocado por la ingesta de sustancias estupefacientes.

El mecanismo del personaje que parece real y sólo está en la mente de Klimt es, por repetitivo, merecedor de un corte de mangas, al igual que los intentos por recrear cuadros de Klimt en una historia cuyo mayor pecado es dedicarse a la narrativa del dolce fare niente contemplativo.

¿Qué quieren decir estas rimbombantes palabras? Nada, como la película en sí, que se cree que por incluir "sesudos" diálogos en el café sobre el arte ya tiene licencia de película de arte y ensayo.

...no va a encontrar mayor interés en mí este pestiño pedante, pretencioso y hortera.




comments powered by Disqus




Más críticas de Klimt

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons