Crítica de la película California Dreamin´ por Olmo

Cine de telón, sí, por favor

4/5
19/05/2008

Crítica de California Dreamin´

Carátula de la película Después de la sencilla pero de gran calidad además de premiada   4 meses, 3 semanas, 2 días  donde quedó bien claro que el cine rumano está buscando un sitio, que lo sabe hacer bien y está gustando allá por donde va llega otra del mismo feudo. California Dreamin' es el título elegido para este film y es de suponer que tiene su conexión directa con la canción de The Mamas & the Papas de mismo título.

Cristian Nemescu dirige este largometraje que nos va a parecer más actual en su temática pero no en su forma porque en mi opinión seguirá por la misma línea recta de tendencia europeísta de cine independiente con esos moratones de crítica, de nostalgia omnipresente, queriendo arrastrar el pasado pero sujetándolo a la vez y con un guión irónico lleno de personajes razonablemente normales, confusos, no confesados todavía. Presente y pasado desde el mismo punto de vista. No siempre. Sin embargo no creo que llegue a la altura de 4 meses... aunque tengo que decir que no caer en el pasado eternamente en lo que la temática se refiere ya es algo positivo. Un paso hacia adelante y un ejemplo de que hacer buen cine no es desde luego hacerlo siempre de la misma manera. Existe la tendencia, que no te arrastre si tú no lo quieres, Nemesku.

Armand Assante, que ya le hemos visto en American Gangster o en Striptiese con la señora Moore y con unos cuantos títulos a sus espaldas en el mundo del cine norteamericano es lo más destacable entre el reparto del film. Me viene a la cabeza Karaula, que estuvo entre las candidatas a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2006 en la Sección Oficial. También con ese toque fresco de un cine que no somos tan conocedores, esta vez desde la antigua Yugoslavia, mostró buen nivel y demostró que las cosas desde allí se están haciendo bien aunque queda mejorar todavía. Le faltó ser un conjunto, un largometraje. Me quedó la sensación de que iba por capítulos. Aún así, muy conforme. Pelis donde el mayor chiste suena a bronca. Una ironía más complicada, un lenguaje distinto  y códigos tan diferentes a los nuestros, made in east europe. Y a California le tocará más de lo mismo en ese sentido. Nemescu se estrena y las críticas de momento le ponen en un escalón respetable y con buena vistas. Su punto menos fuerte puede estar en lo larga que les puede hacer a muchos si no es masticada correctamente y se le atraganta a uno desde el primer cuarto de hora. Les cuesta arrancar, no lo niego. Cuestión de ritmo más desigual, no tan perfecto.Un ritmo con fatiga. Sin embargo, para aquellos que disfrutan de estas historias y este cine de telón lo van a gozar. Un servidor.

Karaula, 4 meses.. y ahora California. Las dos primeras me dejaron muy conforme. ¿Lo hará ésta? Con acento rumano pero más al estilo Karaula. Por favor, sigan haciendo cine de telón. Algunos lo respetamos mucho, lo mimamos en la medida de lo posible, lo necesitamos y nos gusta.