Cine francés de consumo minoritario. Digamos que ésta es la sección en la que podemos encontrar esta película. No obstante lo anterior, y la precrítica de mi compañero Munny, quiero dar mi apoyo a esta película, aunque sea por motivos tan pueriles como hablar de un pasado con cierta actualidad.
Estoy asistiendo atónito e interesado a los acontecimientos que rodean las revueltas de Túnez, Egipto y Yemen, y viendo dónde está localizada esta película y los hechos verídicos y reales que trata, si bien con ciertas diferencias, la conclusión a la que llego es que me apetece.
La película está dirigida por Xavier Beauvois, de profesión actor pero con varias películas como director a sus espaldas. Películas que no han llegado a nuestras carteleras y que, sin embargo, hubo ocasión de revisarlas en la retrospectiva que el Zinemaldi ofreció del cine francés hace un par de años: El pequeño teniente y Según Matthieu.
Este film se presenta, junto a El escritor, como uno de los claros favoritos a los César franceses de este año, tras su paso por el Festival de Cine de Cannes, y habiendo ganado el National Board Of Review al mejor film de habla no inglesa.
Una película de buena factura, en la que nos encotraremos con personas, que no personajes, tan humanos, contradictorios, odiosos y admirables como sólo el cine francés sabe darlos. Para una tarde lluviosa de invierno.