Aún está caliente el palmarés de la 10ª Edición del Festival de Cine de Málaga que ha coronado a esta película como la gran triunfadora con la Biznaga de Oro a la Mejor película y Premios para Felix Viscarret por su dirección y mejor guión novel. El baño de oro lo perfecciona el premio a Alberto San Juan por la mejor interpretación masculina.
Esta película es la ópera prima del director navarro Felix Viscarret, un afamado director de cortometrajes que atesora, entre otros, premios en Berlín, en Alcalá o en Nueva York.
Sus cortometrajes han sido Dreamers, quizá el más famoso, Canciones de invierno, El álbum blanco y Los que sueñan despiertos.
La película está basada en la novela de Fernando Aramburu, el Trompetista de la utopía, que fue un material que le pasó Fernando Trueba cuando andaban buscando financiación para dos guiones que este ya manejaba de Viscarret.
La película parece que buscará componer un retrato generacional a través de la figura de un personaje crápula que revisita lo que queda de su pasado. Una historia en la que la evolución del personaje le llevará desde un suburbio en el alma a un estadio superior de sentimiento, que no lo hará mejor, pero sí más bello.
Por tanto no crep que estemos ante un material muy original, que sí que puede haber dejado en el celuloide muchas referencias al estilo de la novela.
Una película de poso, y de grandes interpretaciones en la que volverá a funcionar la química existente entre Alberto San Juan y Emma Suárez desde Horas de luz, La ciudad de los prodigios y Sobreviviré.
Cine español pequeño pero que parece estar hecho con mucho gusto y oficio, una nueva aportación de otro grande del corto que como Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro), Kepa Sojo (El síndrome Svensson) o Koldo Serras (Bosque de sombras) da el salto a la gran pantalla. El futuro es suyo.