Crítica de la película Elegy por Obi-Wan

Con la mano de Coixet, pero sin su corazón


4/5
11/05/2008

Crítica de Elegy
por Obi-Wan



Carátula de la película Ha sido una experiencia extraña a la vez que enriquecedora. Elegy es uno de esos pocos oasis cinematográficos dónde puedes perderte a gusto y saciar la sed de buen cine. Sabíamos de antemano que Isabel Coixet en esta ocasión sólo dirigía, pero aún así ha sido un tanto raro ver claramente su mano detrás de su cámara, con sus cadencias, sus tiempos controlados,  contando una historia alejada de esa constante desesperación y romanticismo del dolor al que nos tiene acostumbrados.

Hay que reconocer que aunque el núcleo principal sea esa relación entre los dos protagonistas con su diferencia de edad, cobran gran importancia el resto de matices que se nos muestran. La vejez, la belleza, la sinceridad y la amistad, todo ello narrado y mostrado con maestría.

Hasta podemos notar como hay una cierta ironía cuando los personajes de Ben Kingsley y Dennis Hopper comentan como acabará la relación del primero con Penélope Cruz, anticipando que es lo que pasará a continuación, pero errando constantemente. Un gran ejercicio en todo momento de querer mostrar que no todo es blanco o negro, que es difícil anteponer la razón a los sentimientos.

En el apartado interpretativo, Ben Kingsley está impresionante. Poco podía hacer Penélope Cruz, que parece un juguete en sus manos. Ella está bien, pero Kingsley es el amo y señor de cada toma, de cada momento, con una fuerza abrumadora.

Una gran película para ver y disfrutar con calma, que no alcanza la perfección porque algo le falta al guión para conmovernos al estilo Coixet, porque es única y especial. Ha demostrado que su visión tras la cámara puede contagiar las emociones que quizá sin ella, no hubieran sido posibles. Muy bien.




comments powered by Disqus
Elegy en festivales: Festival de Berlín 2008




Más críticas de Elegy

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons