Rajko Grlic, el director de "Karaula", es un realizador no muy prolífico que, en cambio, cuenta en su palmarés con una presencia en Cannes por "Bravo Maestro", y premios en Valencia con "Tres son multitud" y en Tokyo con "Djavolji raj".
El cine balcánico está en plena forma desde hace unos años. En la mente de todos está Emir Kusturica, pero también otros directores como Goran Paskaljevic, o Milcho Manchevski, o Danis Tanovic; pero es que este año ya hemos asistido al nacimiento de otra directora, vencedora en la Berlinale 2006 con "Grbavica", hablamos de Jasmila Zbanic.
Este cine tiene en común una originalidad palpable, y una gran humanidad, así como una fuente inagotable: el conflicto de los Balcanes.
La película que precritico trae, precisamente, una perspectiva novedosa e interesante sobre el conflicto, aderezado con buenas dosis del humor negro de los Balcanes.
Una película que tendrá un rtimo trepidante y que desplegará fuerza y destellos de calidad. ¡Es mi apuesta personal por la Concha de Oro!