A alguno le puede resultar chocante encontrarse con Antonio Banderas al otro lado de la cámara. Sin embargo, no es la primera vez, Banderas ya realizó un estupendo trabajo hace ya siete años, con su mujer, Melanie Griffith, al frente: “Locos en Alabama”. La pudimos ver en el festival de cine de San Sebastián. Yo quedé encantado con esta película a medio camino entre Europa y América que tenía pasión y personalidad.
Esto espero de esta nueva película que, al contrario que la anterior, es de nacionalidad española. No me preocupa este punto pues no se trata de una historia que requiera de grandes presupuestos. Una historia basada en la novela de Antonio Soler, del mismo nombre y que ha sido adaptada por él mismo. Con ella ganó en el 2004 el premio nadal. Aunque las novelas de Soler no tienen demasiadas ventas, este escritor suele recibir buenas críticas y algunos premios. Ha trabajado como guionista de televisión lo que le ayudará a adaptar su propio trabajo.
Esto refuerza mi opinión, creo que en esta película habrá pasión, ilusión, interés. Todo lo opuesto a un producto prefabricado, un preparado un negocio. Un novelista mimando su propia obra y un actor que sólo dirige por placer, rodeado de un equipo modesto. No hay demasiadas estrellas despuntando en el reparto, donde, una vez más no ha querido incluirse.
Victoria Abril, que ya es leyenda, será la madrina del reparto y seguramente tendrá mucho que ofrecer en un ambiente curioso, la hemos visto recientemente en “Tirante el blanco” y “El séptimo día”. El padrino, el recientemente galardonado con la concha de plata en el festival de san sebastián 2006 por “Vete de mí”, Juan Diego, quien hace poco ha participado en “Obaba” o en “Soñar no cuesta nada”.
Aunque los verdaderos protagonistas son los jóvenes, porque esto es una historia de aquellos maravillosos años. Alberto Amarilla, tristemente reconocible por la serie “Mis adorables vecinos”, aunque ha participado en películas como “Mar adentro” o “Princesas”. Otro, ya más conocido, ese chico de habla extraña, Fran Perea, al que todos conocemos por “Los serrano” y que estaba en “Los managers”... esto va de series, miedo. Con ellos, Raúl Arévalo, que viene pegando fuerte desde “Azuloscurocasinegro” y a quien podemos ver ahora mismo en “¿Por qué se frotan las patitas?”. Un grupo de jóvenes que puede ser un punto muy peligroso para esta película.
Por último, destacar al director de fotografía, Xavi Giménez, que con trabajos como “El maquinista”, “Los sin nombre”, o más recientemente, la lamentable pero de gran fotografía “Los abandonados”, se ha convertido en el más interesante de los directores de fotografía españoles, a mi modo de ver.
Espero una película curiosa, si no en argumento, en desarrollo, al estilo de "Locos en Alabama". No me importará encontrar disonancias si valen la pena y siempre dentro de lo aceptable. Una película que no me quiero perder, y menos con esa carátula setentera tan sugerente.