Manuel Horrillo debuta con este documental (ya ha recibido dos premios Goya a los mejores efectos antes de esta aventura) que trata acerca de la guerra del Rif, como su título indica, que ya pudimos ver en la sección de documentales del Festival de Málaga. Coproducción hispano-marroquí que vuelve a sacar a la luz una historia enterrada que causó múltiples bajas en ambos bandos.
Imanol Arias (también poniendo solo su voz en Nocturna, una aventura mágica) como narrador, es la estrella que apoya una buena intención que probablemente no goce de demasiado presupuesto, pero que tiene pinta de poseer calidad fotográfica y una potente capacidad de sorpresa en un tema muy desconocido en este país.
Bien dotada en referencias históricas puede que el documetal baje si trata de hacer dramatizaciones muy cercanas o intensas, que casi siempre suelen resultar muy ténues y dispersas en su pasión y sensación de realidad. De cualquier manera, un film menor que tiene mucho más arte que otros documentales basado en montajes modernos, pero que no todos los amantes del cine van a poner primero en la lista de sus preferencias.