Nunca está de más tener a una vieja reliquia del cine oriental en la sección oficial de un festival. O, al menos, eso han debido pensar en el Festival de Venecia de este año. Y es que Tsui Hark ya forma parte de la historia del cine - quizá de la historia menor del cine - gracias a obras como Una historia china de fantasmas o Zu Warriors, pasando por Érase una vez en China, Black Mask o Los cazavampiros. Hay una gran distancia entre películas de cierto nivel como estas, y otras bastante más aburridas como las que hace ahora.
Y es que hace mucho tiempo ya que Hark se dedica exclusivamente a dar nombre a las películas que produce, implicándose lo justo en la propia realización de las mismas. Lo podríamos llamar el "efecto Tim Burton", salvando las distancias. Películas como Tigre y Dragón le deben todo a Tsui Hark, pero ahora se produce un efecto curioso: cuando uno ve el trailer de ésta Detective Di Renjie, todo le recuerda un poco a Tigre y Dragón, Heroe o La casa de las dagas voladoras. Es como si éstas fueran el culmen de un género que comenzó el mismo y del que sus rivales han dejado fuera.
Además, en la época de Bourne, la acción de cuerdas y florituras está un poco fuera de lugar... todo huele un poco a caspa.