Me muestro bastante apagado con esta película, que ya parece que todos conocemos merced al Óscar a la mejor película extranjera 2008, porque puede que no sean todo alabanzas, con una dudosa capacidad de novedad y alegría cinematográfica, de nuevo con el mundo nazi a las espaldas. Empiezo a pensar que no se premian ya tanto las direcciones, o los guiones, sino la temática que aún asombra a algunos incrédulos.
Basada en una novela, por su puesto, "Des Teufels Werksttat: Im fälscherkommando des KZ Sachsenhausen", de Adolf Bruger, el film nos narrará nuevas ideas aún deconocidas del gran público acerca de las andanzas de una estirpe militar que pretendía doblegar a Europa.
Mención especial para Karl Markovicks, que llevará el peso del film en todo momento, en un papel agradecido pero duro donde demostrar los cambios de registro por culpa de una historia propicia a ello.
Puede que mis sospechas se vayan al garete en cuanto vea de verdad una fotografía seria, una historia distinta y lejos de las de siempre tras la visión de armas y cascos, y cuando la dureza del lugar se vea reflejado en los lomos de personaje que tenga que gestionar el interés del público con un trabajo de interpretación de renombre. Mientras tanto sus premios no me dicen demasiado. Examinemos.