Decía John Irving que un mal escritor es alguien cuya vida resulta más interesante que su obra. En este caso Corinne Hofmann, la autora del bestseller en el que se basa la película, tenía un reto importante a la hora de adaptar sus propias vivencias. Vivir una experiencia como la suya con la tribu Masai ya es de por sí suficiente material, pero ¿basta con transcribirlo directamente a un libro? Aunque quizá en este caso la pregunta es, ¿hace falta ser un buen escritor para escribir un buen libro?.
En cualquier caso, aquí, en Precriticas, no criticamos novelas, criticamos películas. Claro que mucho me temo que el paso de la realidad a la novela ha sido aun menos traumático que el de la novela al cine. Es decir, lo que veamos en el film va a terminar siendo más o menos lo mismo que ocurrió en la realidad, tal cual. Para bien y para mal. Bien para los puristas de la fidelidad, mal para los cinéfilos. Me temo que la directora, Hermine Huntgeburth, se ha preocupado más por vivir entre los Masai y querer ser realista que en conseguir enfatizar las emociones o trabajar la estructura, por ejemplo.
Unos de sus puntos fuertes puede ser la actriz Nina Hoss que interpreta a la escritora Coorinne Hofmann. Ha ganado algún premio en Alemania. Aunque la producción es alemana, está claramente orientada a su estreno fuera de las fronteras. Quien busque cine alemán lo encontrará a duras penas, como mucho en la sobriedad.
Si la historia tiene interés, que seguramente lo tendrá, al menos será curiosa, habrá un mínimo bajo el que la película será muy difícil que caiga. Esta es la ventaja que tiene. Me temo que también es difícil que la película pueda sorprender gratamente en exceso, más allá de satisfacer el interés documental de algunos espectadores, o quizá el nostálgico de algunos turistas.