Es posible que esta película les suene a aquellos que tienen mucha memoria. Y digo esto porque fue una de las cuatro contrincantes que tuvo "Mar adentro" en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Óscars de 2005. Su inclusión fue una sorpresa absoluta, aunque nunca se la contó como rival, y estuvo un peldaño por debajo de "El hundimiento" y de "Los chicos del coro".
Con mucho retraso esa película ha acabado presentándose entre nosotros, aunque serán afortunados aquellos que tengan la posibilidad de verla en su ciudad o pueblo.
Titulo esta precrítica curiosidad nórdica, no por el hecho de que sea nórdica, sino por su temática, su enfoque y su género.
El cine nórdico siempre lo he categorizado como de grandes tragedias, de dramas duros y secos a la manera de "Börn" o de "Sonner".
Si hay alguien que no se anime con las nórdicas por este motivo, puede respirar tranquilo y le invito a ver esta película, que respirará humanidad y romanticismo en un contexto que muchas veces rozará el musical. Pues sí, una extrañeza para esas frías gentes.
Kay Pollak es el director de esta película. Pollak es un atípico director que ronda ya los 70 años, y que en su carrera apenas ha dirigido 4 largos, habiendo estado con dos de ellos en la Berlinale, sin ningún éxito, y en el Festival de Moscú, allá por 1977, con igual resultado.
La edad y lo poco prolijo de su filmografía me alertan sobre un peligro evidente: el anacronismo.
No me extrañaría nada que esta película acabe pecando de ñoñería y de un desfase anacrónico en la relación con respecto a los espectadores que se animen a darle un voto de confianza en las salas de cine.
El cine es una industria, y muchos son los ejemplos de intelectuales que lo utilizan como mero vehículo para exponer sus ideas o filosofías más o menos acertadas sobre la vida, pero lo que no se puede tolerar es que se desconozcan las reglas de esta industria y que se interpongan las metas personales por encima de un público que se merece un respeto, como juez que aplica e interpreta las normas de esa industria.