Realmente no me esperaba una película de esta calidad. El guión es absolutamente excelente, las interpretaciones son brillantes y hasta la dirección está bien.
Esa introducción a pantallas partidas, donde puede lucirse está muy bien, pero es que además durante toda la película con la unidad de lugar se maneja muy bien. El montaje está perfecto, en las conversaciones tensas no sobra un contraplano y mucho menos falta. Ni una décima de segundo mal. Pero esto es sólo lo bueno.
Las interpretaciones son soberbias. Carmelo Gómez aparece poco pero no necesita más, su presencia es contundente, segura, de confianza. Hasta Noriega está bien, no al nivel del resto, pero es Noriega, vamos que para él no está nada mal. La aportación femenina muy bien, las tres. Quizá especialmente Nawsa Nimri que tiene más papel. El argentino muy convincente.
Pero es que Eduard Fernández está inmenso (la verdad, como acostumbra), inmenso. Y para el final dejo la joya de la corona, Ernesto Alterio no puede estar mejor, lo mejor que he visto de él. Su papel, especialmente en el momento clave, es perfecto, perfecto.
Y el guión tremendo. Ya sólo por el tema de mantener el interés durante toda la película ya sería suficiente, pero es que no sólo me ha interesado, me ha maravillado. Con momentos como en el que Noriega cuenta el cuento en donde hay doble intención. Con escenas de verdadera tensión, con frases como "A mí me podrían follar, ¿ibas a poner tú el culo?" Absolutamente fantástico. A cada momento había una frase una situación o una sonrisa que me daban ganas de ponerme a aplaudir. Llega ser el festival y me lanzo al más puro estilo intelectualoide asqueroso.
Aparte de esto, tiene un "método" que hace que el espectador pueda tomar parte en el juego, en LOS juegoS. Un disfrute para la mente donde no podía dejar de hacer comentarios a mi acompañante (con lo poco que me gusta esto) y posteriormente no dejar de comentar la película que es completísima.
Me gustaría acordarme de los muchos momentos que me han encantado pero es imposible... ¡tenía tantos! Requiere nuevos visionados. Muy contento.
Lo malo: le quitaría el tema de las camisas y un poco de esa escena, que sin duda era un descanso de la continua conversación pero que a mí me sobraba completamente. Lo peor: que sea mi segundo 5 seguido y que la próxima película sea "Una historia de violencia", rezo porque no sea tan buena como espero o tendrían que ser tres cincos, y luego ya se sabe los niños te insultan por la calle y todo lo demás.