Ya he opinado antes de lo que, en mi opinión es o no es el cine. Si nos ponemos a clasificarlo, podemos encontrar un montón de géneros y subgéneros. Uno de ellos, sin duda, es el del terror-gore.
Hay gente que menosprecia éste tipo de películas por tratarse en muchos casos de películas sin apenas guión, llenas de escenas gratuitas de sangre y vísceras, y por carecer de presupuesto. En verdad son buenas razones para menospreciar una película. Sin embargo para mi, el gore ES cine.
Éstas películas casi siempre son engendradas por gente que, estando en la universidad, con un grupo de amigos, se les ocurre hacer una película. Por eso casi todas ellas están protagonizadas por gente joven (actores que empiezan, amigos del director), tienen poco presupuesto, y el acabado es pobre (apenas hay profesionales tras ellas).
A menudo pienso que éste es el ambiente en que me encontraría yo si un día decidiera grabar una película. Esto es : si no tienes dinero, son pocos los temas sobre los que puedes desarrollar un film de 90-100 minutos, sin ningún tema que exija vestuario, ni localizaciones ni nada que implique dinero. Además apenas puedes contratar actores, con lo cuál utilizas a amigos de la universidad. Sin duda el rodaje de éstas películas tiene que ser una fiesta constante. Y la farra, al terminarla : monumental.
Por que si, al final éstas películas solo son una pequeña gran broma perpretada por unos amigos para pasárselo bien. ¿es ilícito ésto desde el punto de vista artístico? Pues igual si... y qué?
George Romero fue cuando rodó La noche de los muertos, El amanecer de los muertos y El día de los muertos, uno de éstos universitarios cachondos (bueno, más o menos). Su trilogía ha influenciado éste tipo de cine de tal manera, que sin ella no podría entenderse.
Sin embargo, no hay que confundir éstas películas echas por amigos y de bajo presupuesto, con las malas imitaciones que genera Hollywood. Como en casi todo, en Hollywood debieron de tener a algún robot que se encargó en su día de parametrizar las películas de terror-gore, con el objetivo de poder clonarlas siempre que quisiera, contratando deliberadamente adolescentes tetudas que no saben actuar, y pagando millonadas para conseguir un efecto en el que pareciera que la película no tenía presupuesto.
¡¡¡Es importante no confundir ambos géneros!!!
Por eso, ahora que me preparado para ver El amanecer de los muertos, un remake de la película que George Romero rodara allá por el 78, me pregunto: ¿será El Amanecer, un buen remake? ¿o por el contrario pecará de todo lo que he citado antes?
Por de pronto nos prometen que no será exactamente un remake, sino una re-versión :