Crítica de la película El mundo según Barney por Iñaki Ortiz

De menos a más

4/5
25/09/2010

Crítica de El mundo según Barney

Carátula de la película Es sorprendente, y de paso eficaz, cómo esta película camina desde la caricatura a la emotividad más sincera. Comienza con un retrato cínico y puñetero, al más puro estilo House, del protagonista de viejo, y continúa con un contexto exageradamente bohemio, cercano también a la caricatura. Las intervenciones del genial Dustin Hoffman remarcan el punto humorístico, con algunas insinuaciones cargadas de mala leche, y la película explota en su caricatura con la boda, y con el amor a primera vista y la huida. Una cosa es mostrar un matrimonio que ya no funciona y otra ver a esta pareja que no encaja de ninguna manera (y mucho menos con el precedente o con lo que vendrá después). Es, en definitiva, pura comedia.

Con una situación muy novelesca, como es el accidente en el lago, se consigue una ruptura y la película camina en otra dirección, hacia la historia de amor sincero, y ya en la recta final, apoyada firmemente en unos personajes palpables, nos golpea con la enfermedad. Al igual que Million Dollar Baby, se reserva esa baza para hablar de un problema muy actual. Excelente elección del Zinemaldi en una edición que trata el tema en varias de las películas presentadas. Momentos como el de "he olvidado su número" encierran un drama que se ha ido gestando durante toda la película. Unido a la obstinación por no perder a la mujer que sigue amando como el primer día, la película se vuelve dura. Un hombre aislado por su enfermedad, y sólo por haber perdido a su alma gemela. Un final descorazonador para una vida llena de risas. Por supuesto, una genial interpretación de Paul Giamatti.