Crítica de la película All Apologies por Iñaki Ortiz

Desaprovechada y plana


2/5
26/09/2012

Crítica de All Apologies
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Con una premisa tan jugosa como la que tenía esta película, que daba lugar a inumerables complejos conflictos internos, es una pena como su guión exhibe un desarrollo completamente descentrado, a mi entender. Los hitos dramáticos se malgastan con momentos sin fuerza que pasan por alto muchas oportunidades.

Prácticamente toda la clave emocional de esta situación debería estar en el previo a tomar la decisión del embarazo. En lugar de eso, se resuelve con un par de escenas tan cortas como la violación en sí. Lo que queda después es un páramo narrativo, en el que esperar la resolución de los hechos. Y que no se me entienda mal, me parece genial que algunas películas pretendan dinamitar las estructuras clásicas y pongan el enfoque en los aspectos más insospechados, pero siempre ganando algo a cambio. Esto no es el caso, simplemente parece el guión mal escrito de alguien que no ha sabido encontrar el oro en su material.

Apenas hay algún momento estéticamente interesante, lo que tampoco ayuda. Lo que tenemos es una simple crónica fríamente descriptiva -no digo que no fuera esa la intención- donde quizá, lo mejor que podemos sacar es el valor sociopolítico del contexto, con ese lado oscuro de la próxima primera potencia mundial, en el que las operaciones se pagan por anticipado -queda lejos ya cualquier atisbo positivo de comunismo-, en el que el tráfico circula por carreteras pobres y donde sigue habiendo una notable diferencia social entre el campo y la ciudad. También, un país donde las mujeres tienen poco que decir sobre sus vidas. Sabiendo de qué tipo de cine viene esta directora, estoy convencido de que esto es lo más importante para ella, pero en el intento de envolverlo en una historia de ficción, ha fracasado notablemente.



Google+

comments powered by Disqus
All Apologies en festivales: Festival de San Sebastián 2012




Más críticas de All Apologies

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons