Estamos ante un documental que ha unificado la opinión de la prensa internacional, que la ha elogiado unánimemente, a la vez que todos coinciden en una cierta originalidad y en que muestra una escalofriante exposición de los hechos. Esta co-producción entre Dinamarca, Noruega e Inglaterra, narra de una manera un tanto peculiar el golpe de estado en Indonesia en 1965 y sus posteriores consecuencias. Participó en el Festival de Toronto y consiguió dos premios en el Festival de Berlín. Para ser una cinta de no ficción, tiene bastantes alicientes para comprobar su calidad en una sala de cine.
Su director y guionista es el estadounidense Joshua Oppenheimer, quien ya había realizado otros documentales, pero ninguno con esta repercusión mediática. Sorprende ver a su lado en los títulos de crédito escrito Anónimo, queriendo dejar testimonio de los colaboradores indonesios que no han podido dejar su nombre en la elaboración del documental.
Reveladora, sorprendente, impresionante, perturbadora...no dejo de recopilar adjetivos que alientan su visionado. Un cinco estrellas documentado.