Pretencioso es el adjetivo principal que podía definir esta película.Un documental que como ya citabamos aquí, está basado en un personaje ficticio, donde la historia que se cuenta se fundamenta con elementos como la memoria, la historia, la ciencia y las imágenes y anunciado por sus creadores como la primera pelicula cuantica de la historia.
Sus directores, Lola Salvador y Carlos Molinero, no nos sonaran a la primera, pero han ido haciendo sus pinitos en esto del séptimo arte.Por un lado, Salvador que fue profesora de Molinero, participó en el guiones como El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas o Las bicicletas son para el verano .Con su productora Brothers and Sisters, compró los derechos de Salvajes y coescribió el guión, que ganó el goya al mejor guión adaptado.Molinero por su parte ha dirigido anteriormente la nombrada Salvajes de la que tambien fue guionista, faceta en la que repite en Hastqa aquí hemos llegado y Cosas que hacen que la vida merezca la pena.
El guión es del propio Molinero y Salvador Maldonado.Las actrices puede que tampoco nos suenen mucho, a excepción de Mirtha Ibarra (Guantanemera, Fresa y chocolate).
Fue presentada en diversos festivales, como en Malaga, Tribeca, Documenta Madrid o DiBa de Barcelona, donde consiguió premios a la mejor película y mejor dirección, y en todos ellos consiguió buenas criticas.
Estamos ante un experimento arriesgado, que mezclará la historia, la ficción y la ciencia.Solo queda aplaudir el esfuerzo, y desear que merezca la pena su visionado.