Fuera de concurso, en la sección oficial del festival de San Sebastián, podremos ver un documental que, según nos dicen, es una de las obras más originales del cine español. Como se lleva ahora, se trata de un documental que coquetea con la ficción. Lo cierto es que lo veo en la línea de “Yo, Puta”, ya sea por la nacionalidad, por lo original o por la mezcla con ficción.
El director y, si cabe, guionista es Joaquín Jordá. Alguien que lleva mucho tiempo trabajando tanto en un aspecto como en el otro. Hace dos años dirigió un documental bien valorado llamado “Veinte años no es nada”. Como guionista ha trabajado en “Carmen” de Vicente Aranda, o la mítica saga del Lute.
Hasta aquí puede resultar medianamente interesante, sobre todo por la promesa de originalidad que se nos hace. Pero para mí la clave está en que aquello sobre lo que trata el documental, una disfunción cerebral, la había sufrido y superado el propio Jordá, haciendo de este un proyecto sumamente personal y en el que, es de esperar, habrá puesto todo su empeño.
No dejará de ser un documental pero posiblemente interesante.