Para aquellos lectores que me lean con asiduidad no les cabrá ninguna duda que si digo que esta película es finlandesa y que está ambientada en la 2ª Guerra Mundial me tiraré de cabeza al cine más cercano. Eso, claro está, si a algún cine le apetece aventurarse con esta cinta.
La película es de 2005, y, a decir verdad, tampoco es que haya tardado mucho en llegar a España. Por el camino, la película se ha alzado con premios en festivales menores como El Cairo, y con el premio a Mejor Actriz para Maria Lundquist, Mejor Fotografía y Dirección Artística en los equivalentes a los Goya finlandeses.
A Maria Lundquist ya la conocimos en el Zinemaldi con "Before the storm", una estupenda película de un director persa afincado en Suecia.
Sobre la fotografía de los films nórdicos, de todos es conocido el virtuosismo de las películas nórdicas en lo que a fotografía se refiere.
En esta ocasión, el director que pienso descubrir se llama Klaus Härö, nacido en 1971, por lo tanto joven, y cuyos films anteriores son "Statisti" y "Elina" con las que ganó premios menores en Berlín y en Valencia.
En suma, se trata de premisas más o menos básicas. Lo que sí que está claro es que esta película estará bien hecha desde el punto de vista técnico, y que quizá lo único que puede evitar que sea para todos los públicos es la profundidad de su drama (rozando la tragedia espero) y la letanía y cadencia de su tempo narrativo.
Yo hace años que estoy enamorado de ellos, así que no me lo pensaré.