Al fin llega a nuestras pantallas la ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en la pasada edición de la Berlinale.
Se trata del primer largometraje de una joven directora serbocroata que se dio a conocer al tomar parte en el documental “Made in Sarajevo”, Jasmila Zbanic.
En definitiva nos hallamos ante la enésima mirada a la brutal resaca de la cruenta Guerra de los Balcanes, vista, en esta ocasión, a través de los ojos de una madre y de su hija que sólo piensan en sobrevivir.
La película está protagonizada por la veterana Mirjana Karanovic, a la que la hemos podido ver en films como “El polvorín” o “Underground”, donde daba vida a la mujer de Petar.
Una estupenda manera de volver a tomar el pulso a esa generación de directores de la extinta Yugoslavia que trabajo tras trabajo nos muestran la crueldad y la esperanza de una sociedad que, parece mentira, ha sufrido una guerra en el patio trasero de la Unión Europea hace apenas 20 años.
Me gusta la manera que tienen de hacer cine, su mirada nunca limpia, su humor, su desgarrador discurso y lo seco y directo de su punch narrativo.
Muchas películas he visto sobre la Guerra Civil española y la mayor parte me aburren y hastían, pero, en cambio, no sé muy bien el porqué, no me pasa lo mismo con films como el citado "Underground" o "Before the rain", "No man's land" o "Sueño de una noche de invierno".
Tienen algo que me gusta mucho.